José Vicente Bolt Canfali / Denia , Sábado, 2. III. 2002 ,

El pintor Hans Dieter Zingraff, uno de los más destacados re presentantes de la corriente constructivista, ofrecerá a partir de la próxima semana una expo sición en el Centre d‘Art L´Estació de Dénia. La muestra, que se inaugurará el viernes que viene, a las 20 horas, se titula “espacio y luz“ y reunirá obras realizadas por este autor en los últimos 20 años. Tas el acto inaugural, tendrá lugar una au dición del grupo “Ensemble Vo cal, grup polifónic de veus blan ques“.

La exposición, que está or ganizada por la Delegación de Cultura, podrá visitarse hasta el l4 de abril ,de 10 a 13 y de 16 a 20 horas.

En el catálogo de la exposi ción, el critico Antonio Gascó define a Zingraff como “un mo delo constructivista de depura da elegancia, gran sensibilidad con la forma rectilínea y con el color y sobre todo un dominio del espacio que se convierte en una ambivalente referencia sobre la realidad y la virtualidad“. Gascó explica que su pintura enlaza “con sabiduría y sensibilidad pa rejas, el collage, el dibujo tectónico, la luz y el color en un utópico y espacialismo constructivista con tanto poder que incluso pue da huir de sí mismo“.

Por su parte, en otro de los textos del catálogo, la periodista y profesora Claudia Peter anali za la evolución del artista y se refiere a Zingraff como “un artista estrictamente consecuente“. Explica que “los motivos son ele mentales, básicos, abstractos hasta llegar a meras figuras geométricas. Muchos detalles se quedan sin pintar para resal tar las formas principales: sin ventanas y puertas, los “edifi cios“ de Zingraff no reflejan su utilidad, sino que destacan su forma fundamental, dan nuevas combinaciones estéticas de su perficie, espacio y luz“. El autor incluía rasgos figurativos en sus cuadros de los años 70 y 80 pero ahora trabaja completamente lo abstracto. Al respecto, Claudia Peter explica que “ incluso frag­mentos de fotos se convierten en elementos abstractos, en ma terial de creación que causa con trastes fuertes con las superfi cies graduadas muy suavemente con pintura“. En los últimos años, Zingraff so ha perfeccio nado y algunas partes de su obra se han independizado del cua dro, de forma que pared y espa cio se integran en las obras.

EI currículum del autor es muy extenso. Ha obtenido numero sos premios, como dos meda llas en el Salón da Otoño de Madrid y la medalla de OMJET (El Cairo). En 1991 participó en un homenaje que el Ayuntamien to de Madrid tributó a Camilo José Cela. De hecho, la funda ción Cela posee obra de Zingraff. Ha expuesto de forme indivi dual y colectiva en numerosas salas de Europa y América así como en ferias da arte.