“La Pintura es abstracción, al ser humano que lo explique el teatro “ “ La Opinión “ M. Barba, 2 de junio 2001

Realidad que deja

de serlo, edificios creados a partir de edificios, muebles de miniatura entre grandes superfi cies de luz,... El pintor alemán Hans-Dieter Zingraff se cansó de que sus cuadros fuesen sombríos y oscuros. Viajó por España y decidió instalarse en el Medite rráneo para que su obra adquirie se “luz y color“. Montó su estu dio en Denia, Alicante en 1972 y desde entonces se traslada con todo su trabajo por España, de exposición en exposición.

La ultima parada la realizo

ayer en A Coruña, donde inauguró en el centro de arte Atlánti ca una exposición, que permane cerá en la sala todo el mes de junio, que reúne 27 obras repre sentativas de su última etapa.

Más libertad

Diez años dedicados al estu dio dc la luz y el urbanismo, ale jado ya de los temas políticos, la ecología y la solidaridad, el con tenido de sus primeras obras. “Me preocupaba la vida en las ciudades y la soledad. Pero cuan do haces cuadros con un conteni do como éste se limita tu libertad para crear algo abstracto“, expli có el artista. “He cambiado. La pintura es abstracción. Para explicar al ser humano está el teatro“, añadió.

En la exposición se aprecia la importancia que tiene para Hans Dieter Zingraff la arquitectura. Admira especialmente la obra de algunos autores contemporáneos como Santiago Calatrava y Rafa el Moneo. La Cúpula del Reichs tag. en Berlín, es una de sus obras “referente“. La obra de Zingraff que nació en 1947 en

Alemania se basa también en el contraste y la geometría. Gran des cubos dc colores pianos y chillones esconden detalles muy miniaturizados de muebles de diseño, vidrieras, o estructuras.

La arquitectura no es más una excusa.” Cojo la realidad para cambiarla completamente“,ex recorre los pasi llos de la galería señalando la evolución de su trabajo en el que va desapareciendo progresivamente el marco. “Para salir del marco he puesto luz“. Obras con enchufe. Las grandes masas geo métricas de color y el empleo de técnica mixta, de collage y madera le han permitido al pintor integrar su obra en el entorno. “La pared también forma parte de la obra“. explica. sonriente.